El covid-19 deja secuelas importantes en la salud

Las personas que superan el covid-19 se sienten afortunadas de haber sobrevivido a una enfermedad que ha matado a millones en el mundo desde que se descubrió en diciembre de 2019, pero la realidad es que para algún porcentaje de estas personas, no todo termina con un diagnóstico negativo de la prueba de diagnóstico.

Y es que aunque e trata de una enfermedad que se encuentra en estudio, algunos pacientes han manifestado condiciones luego de superar la enfermedad, se trata de secuelas que pueden afectar la cotidianidad de las personas y su calidad de vida.

Lo principal es tener un seguimiento médico

Algunas personas que se sienten mal luego de haber superado la enfermedad, deben seguir bajo supervisión médica, porque puede ser que se hayan vuelto a contagiar de Covid-19, o que presenten lagunas condiciones asociadas a deterioros en algunos órganos, producto de haber contraído el covid-19.

Lo esencial es que sea un medico quien pueda diagnosticar estas condiciones, ya que no se puede decir que se trata de secuelas de covid-19 lo que estas padeciendo y en realidad se trate del desarrollo de otra enfermedad, y es que ante cualquier síntoma, hay que llamar a un especialista, como haces con la seguridad de tu casa, llamas a los cerrajeros Barcelona si ves que hay un problema.

Porque muchas veces pensamos que las cosas no son tan graves, porque no creemos que seamos ese porcentaje de personas que tendrá secuelas del covid-19 o, en el caso de la seguridad, no creemos que se trata de una situación que pueda estar pasándonos, peor mejor es prevenir, y para evitar cualquier cosa, hay que llamar a los cerrajeros de forma inmediata.

Lo que se puede esperar

Hay muchas investigaciones que se encuentran en desarrollo, pero hasta ahora se sabe que quienes fueron contagiados de covid-19 pueden quedar con parte de sus pulmones comprometidos y tener problemas respiratorios en forma crónica, lo cual implica una disminución de su capacidad respiratoria, limitándolos solo a 70%, lo cual afecta la vida de las personas.

También hay problemas a nivel neurológico, como la pérdida del gusto y del olfato, así como lagunas mentales, pérdida del conocimiento a corto plazo, así como vértigos y también parálisis temporales o el síndrome de Guillain-Barré, que puede ser una afección especialmente grave.

Otros síntomas pueden ser fatiga crónica, así como dolores musculares y también la caída de pelo, ansiedad e insomnio, que pueden afectar la vida diaria de las personas, ya que sienten que su vida después de haber contraído covid-19 no es la misma de antes de ese hecho.

Todo dependerá del grado en que padecieron la enfermedad

Hasta ahora se tienen registros de que en la mayoría de las personas que tuvieron covid-19 grave, que estuvieron en terapia intensiva y pudieron necesitar de respiradores mecánicos, los problemas respiratorios son frecuentes, al igual que los problemas neurológicos, peor la realidad es que cualquiera, incluso los pacientes asintomáticos, pueden presentar algunas secuelas.