Cuando una joven queda embarazada de manera precoz, debe enfrentar problemas de salud durante el embarazo que atentan sobre su vida y la de su hijo. Los problemas de salud son los primeros que debe sobrepasar porque una vez que ya su vida no está en juego, los problemas psicológicos y sociales se colocan a la orden del día. Es una actitud muy común entre los jóvenes creer que a ellos no les ocurre nada como si se sintieran inmortales, o fueran parte de una película, los adultos ya sabemos cómo se siente porque obvio ya atravesamos esta etapa.
Parece que las campañas de información que se efectúan en todo el mundo, no surten los efectos necesarios para que los índices de embarazos precoces disminuyan considerablemente, quizás porque no se está observando y atacando la verdadera causa del problema. Las niñas que tienen una gestación temprano pueden atravesar altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como un parto prematuro, bajo peso al nacer, preeclampsia, anemia, que son enfermedades asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes
Un individuo que no ha adquirido una madurez psicológica, puede enfrentar el cuidado de otra persona, por más maduro que parezca los inconvenientes están a la vuelta de la esquina, se les obliga a que asuman su responsabilidad con sus recién nacidos, pero los problemas no terminan allí, en algún momento de sus vidas, todo está sobre carga de responsabilidades se expresa por conductas desatacas incorrectas.
No hay que ser psicólogo para saber que es así, quien allá estado cerca de un adolescente que concibió a un bebe no deseado, sabe que tarde o temprano la bomba explota, ya que la presión social por asumir responsabilidad que no son acordes con sus edad, quizás incapacidad por mantener relaciones de parejas, delincuencia, alcoholismo, personalidades rebeldes, entra otras.
Como forma un hogar un adolescente cuando tiene que atender no solo al recién llegado al mundo, ir al supermercado, trabajar, atender la casa, como llamar a un cerrajero, mas en esta pagina de cerrajeros, por una puerta averiada, arreglar el jardín o botar la basura, si su desorden emocional está en la cima. Ninguna puede asumir tales cosas, adultos siempre deben estar al lado de ellos para enseñar a ser las cosas, como cuando comenzaron a caminar o escribir, a montar bicicletas, como cuando mantener un sistema cerrajero en la puerta de la urbanización era suficiente para mantenerlos a salvo, los peligros afuera lo asechaban. pincha aqui para mas.
Todo joven debe entender que al comenzar las relaciones sexuales tempranas, trae consecuencias no solo de salud, psicológicas y sociales para ellos, si no para el entorno familiar, que de verse envuelto en esta situación, su naciente libertad se ve afectada al límite de renunciar a muchos de sus sueños, las consecuencias son para ellos mismo más que para sus padres que ya han vivido. Hay que hacerles entender que salir embarazados temprano, no es bueno para ellos, hay que evitar que nuestros jóvenes no cometan errores que afectaran sus vidas que a forma de castigo algunos padres también los consienten.