Nuestra piel : Muralla del cuerpo

En la antigüedad se levantaban murallas con el propósito de mantener las ciudades protegidas, contener al enemigo y vigilar las ciudades de se lo alto, como dicen los cerrajeros Gracia en seguridad no es bueno escatimar esfuerzos.

Tal como esas murallas fortificadas , nuestro cuerpo cuenta con una muralla que nos protege de los indeseables invasores como es nuestra piel, ¿cómo nos protege y por qué podemos decir que es una comparación apropiada la de la muralla?

Algunos datos importantes sobre nuestra piel

La epidermis está poblada de bacterias y otros microorganismos, algunos de estos son causantes de infecciones y enfermedades  todo parece indicar que la piel no se limita a ser solo una barrera pasiva,

Nuestra piel también produce lo que llamamos péptidos o proteínas antimicrobianas Algunas de ellas montan guardia por así decirlo constantemente mientras que otras actúan en casos de emergencias tal como sucedía con las murallas de la antigüedad.

Esta segunda intervención ocurre sobre todo cuando se produce una lesión cutánea, los dos primeros péptidos antibacterianos que se descubrieron fueron llamados defensinas y catelicidinas. Y se presentan cuando surge una emergencia.

Cuando se presentan inflamaciones o heridas unas células de la capa superior de la piel segregan de los dos grupos de péptidos, que matan a los agresores perforando sus membranas celulares.

Hace ya 20 años un equipo de investigadores alemanes hallo otro tipo de proteína antimicrobiana que se encuentra siempre alerta, a esta le dieron el nombre de dermicidin.

A diferencia de los anteriores dos péptidos, el dermicidin es elaborado por las glándulas sudoríparas de la piel sana. Aunque hay mucho por descubrir de cómo actúa.

Pero si explica el porqué las personas que se lavan mucho la cara o de manera excesiva, son más vulnerables a enfermedades de la piel como infecciones, de manera que el sudor cumple una función importante.

Esta manera tan precisa en que se intervienen en estos procesos para el cuidado de la piel nos recuerda la importancia de apreciar las maravillas que se encuentran en nuestro cuerpo humano.

Muchas veces se señala lo preciso que son nuestro sistema inmunológico, y otras situaciones que se producen en nuestro cuerpo que la verdad es que damos por sentado, pero saber también que contamos con esta muralla. Nos ayuda mucho.

Cuando la ayuda profesional es necesaria

Por supuesto que estos conocimientos también deben despertar en nosotros un sentido apropiado de ayudar a nuestra muralla por así decirlo acudiendo a los especialistas en la materia.

Cuando ocurre una urgencia que busque vulnerar la seguridad de nuestra casa, acudimos a los cerrajeros expertos de nuestra confianza para solventar la eventualidad que se presente.

De la misma manera contamos con la ayuda de dermatólogos que se especializan del cuidado de la piel, no esperemos a que una situación de enfermedad se empeore mucho antes de acudir a un dermatólogo.

La dermatología a avanzado mucho en los últimos tiempos y puede ofrecer soluciones que no nos imaginamos si quiera. También hay que derribar los mitos culturales pues hombres y mujeres necesitan cuidar de su piel.